sábado, 12 de junio de 2010

Albahaca

Nombre Científico
Ocimun basillicum L.


Lugares Donde Crece
Muy cultivada.

Partes Útiles
Hojas y sumidades florales.

Período de Recolección
Las sumidades se recogen en verano e incluso en otoño.

Conservación
Secar a la sombra y envasar en recipientes o frascos de vidrio con cierre hermético.


Propiedades Terapéuticas
Esta aromática planta se conoce desde siempre como condimento de los alimentos, pero apenas se le había prestado atención en el aspecto terapéutico. El Doctor Valnet y F. Bardeau divulgaron sus estudios sobre plantas aromáticas e hicieron énfasis en sus posibilidades y propiedades salutíferas. El primero de ellos atribuye a la albahaca as siguientes propiedades: tónicas (sobretodo del sistema nervioso y corticosuprarrenal), antiespasmódicas (disminuye la actividad cerebro-espinal después de haberla estimulado), digestivas antisépticas para los intestinos y emenagogas.

Modo de Empleo
Dichos autores expusieron tales hechos en sus estudios sobre escencias de plantas aromáticas; es lógico pensar que actúen con mayor eficacia en esa forma.

Escencia(o aceite escencial): Tomar 2 a 5 gotas tres o cuatro veces al día, en una solución alcohólica disuelta en un poco de miel o en un terrón de azúcar para disolver el la boca.

Infusión: Una cucharadita mediana de hojas secas trituradas dejadas unos minutos en una taza de agua hirviendo. Tomar después de las comidas.

Tintura:
Macerar durante 10 días, 20 gr de sumidades florales secas, trituradas en 80 gr de alcohol de 70°. Tomar media cucharadita de café varias veces al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario