jueves, 10 de junio de 2010

Borraja

Nombre Científico.
Borajo oficcinalis L.

Lugares donde crece
En los setos juno a las casas, en los campos fértiles y, cultivada, en los huertos.

Partes Útiles
Las sumidades florales y las hojas.

Período de Recolección
Pleno verano.

Conservación
Las hojas y las sumidades florales se secan a la sombra y se preservan del polvo y de la humedad, guardándolas en bolsas plásticas.

Nota
Todos los preparados a base de borraja deben filtrarse con mucho cuidado, para eliminar los pelos de la planta, ya que causarían, de no quitarlos, irritaciones en el estómago.
La borraja merecería mayor cnsideración como hortaliza, ya que puede sustituir a otras verduras cualquiera sea la forma en que se cocine. Las flores pueden prepararse confitadas.

Propiedades Terapéuticas
Diurética, Sudirífica, Emoliente. Se indica en las afecciones a las vías respiratorias (bronquitis, tos, etc), reumaismos y escasez de orina.

Modo de empleo

Infusión: poner en infusión durante media hora en un litro de agua hirbiendo 20g de hojas Tomar de tres a cuatro tazas al día.

Cocimiento: Hervir durante diez minutos en un litro de agua 30 gr de sumidades florales. Beber, bien distanciadas, cinco a seis tacitas al día.

Vino: Macerar durante diez días 50 gr de sumidades florales secas, desmenuzadas en un litro de vino blanco generoso. Filtrar y beber dos tres copitas al día.

Zumo: (tiendas de medicina natural): Zumo puro de la planta. Beber de 50 a 60 gotas al día en las enfermedades del hígado y del bazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario