miércoles, 9 de junio de 2010

Maíz Común

Nombre Científico
Zea mays L.

Lugares donde Crece: Muy cultivado para la alimetación humana y animal. Introducido a Europa después del Descubrimiento de América.

Partes útiles: Los estigmas conocidos como "barbas o cabellera".

Peródo de recolección: Durante Floración. Los estigmas (barbas) que se recogen ya en maduración, es decir, durante el despanochado, son mucho menos eficaces.

Conservación: Después de la recolección se secan con mucho cuidado a la sombra y se guardan libres de humedad en recipientes herméticos.

Propiedades terapéuticas: Es uno de los mejores duréticos conocidos. Es sedante de las vías urinarias y elimina los oxalatos, fosfatos y uratos, por lo que está indicado en la litiasis urinaria (cálculos), cistitis y oliguria (disminucuón de la cantidad de orina) de los enfermos cardiacos y la nefritis en general. Es también un fludificante biliar además de colagogo y colerético (Favorece la expulsión de la Bilis).

Modo de empleo.
Infusión: Un puñado de estigmas secos en infusión durante algunos minutos, en un litro de agua hervida. Tomar tres o cuatro tazas al día.

Cocimiento: Una cucharadita de "Barbas" muy desmenuzadas, puestas a herbir durante unos minutos en una taza de agua. Beber antes de las comidas. Aumenta la cantidad de orina.

Tintura: Macerar durante diez días, 20 gr de "barbas" secas, desmenuzadas, en 80 gr de alcohol de 60°. Tomar entre tres cuartos y dos cucharaditas durante el día diluídas en alguna tisana o agua.

Como ya semencionó en un excelente diurético en cuanto a su eficacia y tolerancia individual, además no crea hábito, por lo que se puede consumir sin inconvenientes durante largos períodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario